Al margen de que podamos controlar nuestro PC a través de la pantalla tal y como lo haríamos con un ratón, está claro que las aplicaciones que vayamos a usar tienen que darnos un plus y ser capaces de explotar todas las funciones adicionales que los dispositivos táctiles nos bridan. Tres son los campos en los que más hay donde rascar: diseño y retoque fotográfico, escritura a mano y videojuegos.
Para empezar, un buen punto de partida es el conjunto gratuito de utilidades Microsoft Touch Pack, que consta de seis juegos y programas pensados para ser manejados con los dedos. Así, en la categoría lúdica, nos encontramos primero con Microsoft Blackboard, un juego de física en el que tendremos que crear una máquina que nos permita resolver el rompecabezas quese nos plantea, mientras que Microsoft Garden Pond nos invita a relajarnos con jardines acuáticos japoneses, en los que deberemos conducir piezas de origami a través del estanque. Por último, con Microsoft Rebound nuestro objetivo es mover con los dedos pelotas de Tesla que generan un campo eléctrico entre ellas y ganar a nuestro adversario al anotar en su portería.
En cuanto a programas, Microsoft Surface Globe es similar a Google Earth, permitiéndonos explorar el planeta tanto en mapas 2D como 3D, y Microsoft Surface Collage sorprende al facilitar una vistosa forma de interactuar con nuestras fotos y poder organizarlas como fondo de escritorio. Las utilidades se completan con Microsoft Surface Lagoon, un salvapantallas con simulador acuático interactivo que podemos tocar, manipulando el agua y haciendo reaccionar a los peces que nos encontremos por el camino.