La Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
No vamos a profundizar en este artículo en los secretos de la aplicación de la gamificación al marketing, pero sí al menos vamos a resumir las claves que pueden hacer del uso de estas técnicas un éxito que redunde en el aumento de ventas, tan importante en las inversiones en nuevas tecnologías.
Gamificación es:
• Escuchar lo que los juegos pueden enseñarnos
• Aprender del diseño de juegos (y psicología, management, marketing y economía)
• Apreciar la diversión
Y si a un sistema gamificado, es decir, divertido “per se”, le unimos tecnología interactiva, el éxito de la acción está casi asegurado.
Las aplicaciones de este tipo de sistemas son infinitas, puesto que el único límite es la imaginación, pero podemos poner algunos ejemplos en los que se pueden utilizar productos interactivos junto a un software con el que conseguir alcanzar los objetivos predefinidos:
1. Tótem interactivo con cámara integrada y el software i-Chroma, que permite en un entorno adecuado que el visitante de la feria, evento, showroom, etc, pueda hacerse un “selfie” con el fondo elegido y enviarlo por email. Así se consigue: atracción de público al stand, viralidad y datos de usarios para posteriores campañas (el sistema pide un nombre y un email al usuario). Muy útil para empresas que suelan acudir a ferias sectoriales con stand propio como concesionarios de coches, empresas de moda, empresas de gran consumo, parques de atracciones…
2. Atril interactivo para juegos, concursos y promociones, unido a un software de fidelización de clientes o a i-Promotions de cupones descuento que incluso se podrían imprimir con una impresora de cupones integrada. Ideal para centros comerciales, ya que además de la fidelización de los clientes externos, se puede usar como una potente herramienta de aumento de ventas para los clientes internos y tiendas del propio centro comercial.
3. Escaparate interactivo con catálogo de productos y acceso a descuentos especiales siempre que se realicen unos pasos previos (sistema de recompensas como en algunos juegos de éxito) que servirán para la captación de datos y aumento de ventas. Interesante para empresas con fuerte presencia a pie de calle: inmobiliarias, ópticas, jugueterías, tiendas de ropa, tiendas de telefonía, etc.
4. Mesa infantil de juegos interactiva ya que, aunque a los más pequeños no hace falta incitarlos a jugar, sí hay que entretenerlos. Para salas de espera, centros comerciales, parques de atracciones, terapias cognitivas, etc.
Como conclusión, podemos decir que a las personas les gusta jugar y el juego puede generar sensaciones muy positivas que mejoren la experiencia del cliente; si a eso le unimos un entorno tecnológico atractivo con una solución interactiva, la consecución de objetivos será un juego de niños.
Saludos,
Luis Puntas Ortiz
Interactuando, que es gerundio